[073] Museo Santiago Ydáñez - Idoia Otegui Arquitectura
Museo Santiago Ydanez Idoia Otegui Arquitectura
museo, arte, santiago, ydanez, pintura, painting, idoia, otegui, arquitectura, iotegui,
263
singular,single,single-portfolio_page,postid-263,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

[073] Museo Santiago Ydáñez

“El concepto de atmósfera entorpece el discurso arquitectónico: caza a aquellos que tratan de evitarlo y elude a aquellos que lo persiguen. Las formas no acaban en su límite físico. Las formas emanan y modelan espacio.”
Sigfried Giedion, “Espacio, Tiempo y Arquitectura”

Los arquitectos tratamos insistentemente de capturar los efectos menos tangibles de una construcción, elevando al primer puesto de nuestra lista de objetivos el de construir una atmosfera, un clima de efectos efímeros que envuelva al habitante y lo predisponga a actuar y sentir de una determinada forma.
En el caso de un museo este objetivo se hace, si cabe, más presente al tratarse de un espacio “paréntesis” consagrado a la contemplación (activa) de la obra de arte y consecuentemente al desarrollo de una actitud crítica que permita entender el mundo que nos rodea y nos de herramientas para enfrentarnos a nuestro entorno con curiosidad e interés.
Aunque la tarea no era fácil, desde el principio tratamos de abordarla buscando un edificio con inercia, introspectivo, con su propio lenguaje interno, relativamente aislado del exterior, optando finalmente por un edificio excavado, en contacto directo con la montaña que lo acoge.
De esta manera nuestra propuesta elude el dialogo frontal con la elegancia técnica y formal para evitar así rígidos modelos impuestos al territorio, rindiendo homenaje al entorno, al que cede todo el protagonismo.
Solo unos pocos elementos emergen entre los olivos como promesas fragmentadas de un interior continuo que como una cueva geométrica tallada con precisión que se regulariza a medida que nos acercamos a la parte frontal por donde penetra el mundo exterior, reforzando la idea de espacio excavado.
Es la manera más acertada que hemos encontrado para establecer una particular relación con el paisaje del olivar, con su fuerza natural, con su sustancia geológica y su particular topografía, y también para transmitir la sensación de que el edificio siempre ha estado ahí, como una antigua gruta abierta para ser explorada.

Museo Santiago Yáñez
Puente Génave. Jaén
Architects: idoia otegui _ PO2 Arquitectos
Client: Ayuntamiento de Puente Génave
Type: competition 
Project: dic 2010
Total area: 2480,55m2 
Budget: 3.000.000€