[049] Madrid Villa Olímpica - Idoia Otegui Arquitectura
Architec Idoia Otegui, based in Madrid. Works and designs
idoia otegui, arquitectura, architecture, otegui, iotegui, idoia, design, madrid, work, projects
684
singular,single,single-portfolio_page,postid-684,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

[049] Madrid Villa Olímpica

Después de su candidatura para organizar los JJ.OO. de 2012, que finalmente recayeron en la ciudad de Londres, MADRID vuelve a presentarse como ciudad candidata para los de 2016, compitiendo en la fase final con otras tres ciudades: Tokio, Chicago y Río de Janeiro.
Es interesante destacar que en estos procesos de selección se habla más de ciudades que de países…ciudades que se preparan para presentarse ante el mundo…
Dentro de las nuevas infraestructuras que conlleva la organización de unos Juegos, la Villa Olímpica es una de las más especiales: será el “hogar” de los deportistas durante las competiciones, convirtiéndose en lugar de convivencia para gentes de todo el mundo cuya vida gira en torno al deporte.
Este “sueño” de diversidad y buen rollo dura algo más de un mes, tras el cual las nuevas viviendas pasarán a formar parte del barrio en el que se asientan. Esta temporalidad inherente debe estar presente en la propuesta como reflexión de futuro.
El solar elegido (RZ-2) se sitúa frente al Estadio Olímpico, cerca del Aeropuerto, entre importantes redes viarias y rodeado por zonas verdes de nueva creación (recuperación del entorno del Arroyo de Rejas), más viviendas (parcela RZ-1) y por una banda de equipamientos urbanos.
Debemos incluir 9.295 camas distribuidas en un máximo de 1.690 viviendas, a las que darán servicio 20.700m2 de locales comerciales y un edificio dotacional de 2.500m2.
¿Cómo combinar una intervención a gran escala (1.690 viv.) con la intimidad y calidad de vida que requieren los futuros habitantes?
La respuesta la encontramos en los parques urbanos: lugares en el interior de la ciudad que recrean la naturaleza y nos acercan a un modo de vida más espontáneo e intuitivo.
Creemos que dentro de las ciudades son lugares adecuados para transmitir valores relacionados con el “espíritu olímpico” como la vida sana, la práctica del deporte, la convivencia y el respeto, la ecología y el contacto con la naturaleza.
En una primera aproximación al programa decidimos dividir los 168.970 m2 de vivienda en bloques aislados, conectándolos en la base mediante los 20.700 m2 de servicios, solución que desechamos por su rigidez y monotonía. Debemos acercarnos a la idea de un “jardín de viviendas”…
Frente a la compactación optamos por la dispersión selectiva de los bloques de viviendas cuyas plantas bajas albergarán proporcionalmente espacios de servicio. Aplicamos la intuición y espontaneidad del crecimiento vegetal como estrategia de liberación del suelo, utilizando el nº máximo permitido de plantas para multiplicar el espacio verde entre el que desperdigamos las viviendas.
En ningún caso los bloques superarán los 15m de fondo, y su orientación/colocación responderá a criterios de soleamiento, adaptación a la topografía existente, vistas y posición dentro de la organización general.
¿Qué es lo que hace especial a esta “promoción” de viviendas?
Está claro que albergar a los deportistas olímpicos, aunque sólo sea durante un cortísimo espacio de tiempo en relación a su vida posterior.
Si retomamos la reflexión iniciada en el punto 1 podemos decir que los JJ.OO. suponen una gran oportunidad de darse a conocer en el mundo para la ciudad organizadora.
En el caso de MADRID además se da una circunstancia especial, ya que tratándose de una importante ciudad europea no presenta un edificio-icono por el que sea especialmente conocida.
¿Podemos aprovechar las Olimpiadas para cambiar esta circunstancia?
Según Charles Sanders Pierce, filósofo reconocido como fundador de la escuela semiótica norteamericana, un signo icónico es aquel que se parece físicamente a aquello que representa, es decir, se establece una conexión lógica e inmediata entre el signo y el significado.
Es precisamente este lenguaje icónico el que nos permite relacionar de manera automática un edificio-icono con la ciudad a la que pertenece, y creemos que es posible convertir la Villa Olímpica en uno de los símbolos de la ciudad de MADRID.
Echando mano de una inmediatez en ocasiones tan necesaria decidimos utilizar las letras que forman MADRID como signos simbólicos con todas las consecuencias. Llenándolos eficientemente de contenido albergarán las viviendas olímpicas.
Nos sorprende la facilidad con la que, tras un radical cambio de escala, las letras se adaptan y convierten en edificios residenciales + servicios, cada una con sus circunstancias impuestas que las hacen más interesantes para eludir la repetición y crear distintas tipologías de viviendas:
Las letras se abren en la base para poder ser atravesadas y acceder a los portales.
Sus huecos se aprovechan para crear jardines y espacios comunes a diferentes alturas, ventilando e iluminando las viviendas.
Su inclinación favorece el soleamiento y las vistas

Madrid 2016 Villa Olímpica
Manzana RZ2
Architects: idoia otegui_PO2 Arquitectos
Type: international competition / sept 2008 
Yotal area: 153.180,00m2+20.654,10m2+75.404,00m2