[039] La Casa del Vecino - Idoia Otegui Arquitectura
Architec Idoia Otegui, based in Madrid. Works and designs
idoia otegui, arquitectura, architecture, otegui, iotegui, idoia, design, madrid, work, projects
659
singular,single,single-portfolio_page,postid-659,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

[039] La Casa del Vecino

Un buen día de Marzo del año 2006 nuestro vecino nos encarga el diseño de la casa que planea construir en el pueblo de Escalona (Toledo).

Nuestros contactos hasta ese momento se habían limitado a la típica relación cordial y esporádica que debe reinar entre vecinos, pero nunca nos había permitido ir más allá y conocer sus intereses y afinidades, por lo que propusimos una visita conjunta al solar para conseguir alguna pista.

El lugar elegido se encontraba encajado entre edificaciones y parcelas irregulares de poco interés, pero al situarse en el borde del casco urbano de la villa fortificada uno de sus límites venia definido por la muralla medieval que imponía su presencia con sus casi 8 metros de altura y 1,5 metros de espesor. Dicha muralla además estaba protegida por Patrimonio Nacional como monumento de interés cultural.

Después de un breve paseo por el pueblo descubrimos, no sin cierta preocupación, que nuestro cliente se sentía atraído por una arquitectura popular de estilo toledano y reminiscencias mudéjares, donde el ladrillo, la mampostería, los enrejados de hierro forjado y las grandes cornisas con artesonados de madera aparecían como elementos estelares a tener en cuenta, es decir, imprescindibles.

Afrontamos el reto que se nos planteaba con la integridad que se requiere en estos casos, y remitimos al cliente a nuestra página web, con la intención de que conociera nuestro trabajo y, previsiblemente, entendiera por si mismo que no éramos el estudio adecuado para hacer sus sueños realidad.

Cual sería nuestra sorpresa cuando, contra todo pronóstico y después de ver algunas de nuestras propuestas ya construidas que evidentemente se alejaban de sus preferencias estéticas, decide ponerse en nuestras manos, es decir, decide hacer un viaje al interior de la arquitectura, decide comprar un billete abierto hacia un destino incierto que ni siquiera nosotros teníamos muy claro.

Después de un proceso largo, intenso, pero finalmente satisfactorio para todos, presentamos el resultado…

La Casa del Vecino
Plaza de San Vicente Escalona. Toledo
Architects: idoia otegui con PO2 Arquitectos
client: private
type: commission 

project: nov 2006
constructie: jun 2007- aug 2009 
total area: 240,24m2 
status: build 
budget: 217.450,52 €