[029] Casa M4 - Idoia Otegui Arquitectura
Architec Idoia Otegui, based in Madrid. Works and designs
idoia otegui, arquitectura, architecture, otegui, iotegui, idoia, design, madrid, work, projects
605
singular,single,single-portfolio_page,postid-605,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

[029] Casa M4

En 1999 nuestro cliente nos encarga segregar una parcela de 5.800m2 en el núcleo rural de Matelo [M], en Lugo, para construir 4 casas sin comprador conocido, que con la idea de reducir costes deberán ser todas iguales. Esto, unido a que iban a ser construidas por una única persona con el refuerzo ocasional de un ayudante, ha convertido este proyecto artesanal en un largo proceso de investigación para conseguir 4 casas iguales completamente diferentes, que han evolucionado conforme hemos ido evolucionando nosotros.

 

Comenzaría la construcción de la primera [M1] y tras su venta se acometerían las siguientes. La M1 está construida, vendida y habitada. La M2 fue vendida en mitad de su construcción, por lo que ha sufrido ligeras modificaciones fruto de un proceso de personalización inevitable.

 

En el 2004 la M3 fue vendida sobre los planos y presupuesto de la M1. Aunque los compradores estaban conformes con las características de la casa, hemos sido nosotros los que después de 5 años (y con la excusa de que está situada en la única parcela con distinta orientación y acceso) decidimos actualizarla.

 

La M4 (cuarta y última casa de la serie) es la única que, modificando las condiciones de partida, surge y se desarrolla con un comprador definido. En este caso el proceso de definición se alarga condicionado por un presupuesto muy ajustado, un solar anodino rodeado del resto de las otras viviendas, sin vistas, y con una normativa que se ha rigidizado con el paso del tiempo.

 

En este proyecto las maquetas han sido nuestras pruebas de autor (P.A.), el mecanismo que tiene el artista grabador para desarrollar su obra. Se sitúan en el terreno de la experimentación, donde se pueden asumir riesgos, y se convierten en un medio eficaz de análisis, búsqueda y corrección antes de lanzarse a la estampación final.

 

Estas nos permiten entender el estudio geométrico realizado para un volumen compacto con cubierta inclinada a dos aguas en una parcela plana sin vistas, que pretende cumplir estrictamente la normativa vigente.

Casa M4
Santa María Alta. Lugo
Architects: idoia otegui_ PO2 Arquitectos
Client: private
Type: commission 

Project: may 2005
Construction: apr 2006 – apr 2007 
Total area: 221m2 
Status: built 
Budget: 107.280,65€