[037] Carpet House - Idoia Otegui Arquitectura
Architec Idoia Otegui, based in Madrid. Works and designs
idoia otegui, arquitectura, architecture, otegui, iotegui, idoia, design, madrid, work, projects
624
singular,single,single-portfolio_page,postid-624,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

[037] Carpet House

Barreiros es una pequeña población de la costa norte de Lugo conocida como atractivo lugar de veraneo gracias a un entorno natural privilegiado situado a orillas de la ría de Foz.
Uno de los pocos solares urbanos que quedan disponibles en la zona es el elegido por nuestro cliente para construirse su primera vivienda.
Rodeado por otras viviendas unifamiliares presenta una ligera pendiente hacia el sur, justo la dirección en la que deberíamos mirar para descubrir la ría detrás de la tapia y los árboles del vecino. Es precisamente esta circunstancia la que motiva la primera (y casi única) condición de partida: la casa debe disfrutar de las vistas “sea como sea”.
A partir de aquí el programa lo fuimos elaborando sobre la marcha conjuntamente, teniendo en cuenta  las necesidades de un joven soltero que sale de casa de sus padres y ante el que se abre un futuro próximo sin hijos.
La propuesta se genera de manera natural: el terreno en ligera pendiente y sin vistas albergara el garaje y el acceso a la casa mas utilizado (debido a la situación del solar siempre se llegara en coche). La planta principal se despega del terreno buscando las vistas hasta situarse a 3,50 m sobre el mismo, y sobre ella instalamos a modo de cubierta el “jardín” de la casa con todos los extras: piscina, zona ajardinada, macetas con árboles, tumbonas, mesa para comer, etc., un espacio abierto sobre las casas vecinas adaptable a todo tipo de actividades en el que el suelo de madera se transforma puntualmente en mobiliario.
Entre ambas plantas (semisótano y principal) solo disponemos el espacio mínimo necesario para albergar las comunicaciones y la habitación de invitados independiente.
El resultado nos acerca a la imagen de “casa sobre un árbol”: una raíz en forma de garaje, un apoyo principal de sección mínima y todo el programa extendido en voladizo a ambos lados del mismo buscando el equilibrio. Igual que una planta busca el sol la casa se retuerce para abrirse al sur, donde están las vistas, y se cierra en los laterales a la calle y vecinos mediante pantallas estructurales de hormigón rugoso (corteza). Una escalera de caracol exterior atraviesa la casa conectando la parcela con el jardín superior.
La segunda condición de partida solicitada por el cliente se refiere al uso de la moqueta en el interior de la vivienda, lo que llevamos hasta sus ultimas consecuencias, no solo dándole el nombre a la casa sino haciendo de suelo y paredes una superficie única, continua y mullida tapizada de este material.
Siguiendo en el interior, la planta principal se desarrolla en dos niveles para permitir que los espacios servidores (cocina, comedor, baños,…) disfruten de las vistas por encima de los espacios servidos (salones y dormitorios), mientras reciben la luz tamizada por el agua de la piscina a través de óculos de varios tamaños abiertos en la fachada posterior.

Carpet House
San Cosme de Barreiros. Lugo
Architects PO2 Arquitectos [idoia otegui + marcos parga]
client private
type commission 

project sept 2006
total area 350m2 
status in progress