PUNTO DE PARTIDA: LA SUPERFICIE
La propuesta para la ordenación y ampliación del espacio del campus se plantea en primera instancia como una propuesta en superficie capaz de integrar los edificios y espacios abiertos existentes con aquellos propuestos en el proyecto que se presenta ; capaz de ordenar una nueva movilidad en el campus, basada tanto en limitar la circulación rodada a una sola franja sobre el perímetro, como en asegurar la accesibilidad a cualquier punto urbanizado de personas con movilidad reducida, presentando un avance ejemplar respecto a la situación actual y presentando también innovaciones en el terreno de la sostenibilidad, capaz de crear un entorno de vida universitaria de alta calidad, integrado socialmente al distrito urbano en el que se encuentra y medioambientalmente avanzado, en un ambiente académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional.
ESTRATEGIA DE COLONIZACIÓN: LA MALLA
Esta actuación superficial es definida a través de una malla que determina los puntos en los que actuar que se adapta a las preexistencias: edificios existentes, vacíos entre ellos, topografía, vegetación… que se revela como un sistema flexible, capaz de servir de base a futuros crecimientos del campus en función de sus necesidades.
Algunos puntos de esta malla, son urbanizados a través de la implantación de agrupaciones de plataformas que toman su forma a partir de un proceso de abstracción del perfil de la costa de la bahía de Santander, con lo que se convierte en una pieza fácilmente identificable por los ciudadanos, además de en emblema de la UIMP, que ofrecen superficies planas sobre las que desarrollar las actividades propias de un campus universitario, que son conectadas a través de una red de caminos principales, adaptados a la topografía del campus y totalmente accesibles, además de otra red secundaria con conexiones más directas, que es una pieza exportable a toda la ciudad de Santander (desde la península de la Magdalena hasta la playa de Sardinero) como elemento de mobiliario urbano, estableciéndose como símbolo de la integración sociedad- universidad
ESTRATEGIA DE EDIFICACIÓN: VOLÚMENES EN EL BOSQUE
Algunas de estas plataformas (dependiendo de su posición según la distribución de usos planteada por el PGOU de Santander, orientación, vistas y accesibilidad) se convierten en enchufes para los volúmenes edificados, planteados como piezas disgregadas (en oposición a la opción de edificar un solo volumen) a modo de follies dispersas en un entorno boscoso: porque proponen un campus de baja densidad edificatoria, en el que priman los espacios verdes, respondiendo a la necesidad actual de interacción con la naturaleza, porque facilitan su gestión, lo que redunda en una mayor facilidad para que sean usados por entidades no universitarias, lo que supone un impulso a la agregación de instituciones que compartan un mismo campus, porque permiten la ampliación del campus por fases, en función de las necesidades de la Universidad en cada momento, porque proponen una imagen muy característica de campus, que conseguirá la alta visibilidad internacional deseada .
SOSTENIBILIDAD
El compromiso medioambiental y sostenible está muy claro en todo el diseño del proyecto y se fundamenta, además, en el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar, en el presente y en el futuro, de la mejor calidad de vida que mantiene al hombre integrado en el entorno que le rodea y en paz consigo mismo, con sus instituciones, con sus conciudadanos y con la naturaleza, concibiendo de este modo un lugar en el que tenga cabida la verdadera enseñanza. Dentro de las consideraciones climáticas y de sostenibilidad se plantea con especial cuidado, dada la importancia del ajardinamiento, el empleo y la recuperación del agua y el suministro de energía.
Ciclo del Agua: Se proponen sistemas de reutilización de las aguas grises sanitarias.
Energía: Centralizaremos los equipos de producción de energía general del Campus (climatización y electricidad) y las oficinas de control de éstos y mantenimiento de toda su infraestructura, debajo de uno de los edificios de residencia.
El alumbrado de la urbanización se realizará con luminarias de baja contaminación lumínica.
Residuos: Los sistemas estarán dotados de sistemas de recogida selectiva.
LAS FASES
El desarrollo del Campus se estructura de modo general, desde el punto de vista de los proyectos técnicos y las obras, en dos grandes fases (Fase1 y Fase2). Fase1: El objetivo principal es la consecución de la Excelencia Internacional para el Campus a partir de la implantación de un sistema que convive con los edificios y elementos singulares existentes, con anterioridad al año 2.015. Fase 2: La segunda Fase plantea la demolición y extensión de nuestro sistema de Urbanización a todo el Campus en un proceso gradual, sin necesidad de plazos, a medida que la Universidad lo pueda ir costeando y en el orden que a ésta le resulte más conveniente. Al final del proceso el Campus de Excelencia Internacional Las Llamas de la Universidad Menéndez Pelayo obtendría también una imagen homogénea y al nivel de de cualquier otro Campus Europeo de primer orden.
VEGETACIÓN
Finalmente el espacio libre es tratado como bosque. Se propone la plantación de especies propias del bosque mixto caducifolio cantábrico, con el objeto de crear una gestión de la naturaleza controlada y sostenible. Entre las especies vegetales que introduciremos se encuentran:
roble común (Quercus robur), fresno (Fraxinus excelsior), arce (Acer campestris), abedul (Betula alba), tilo (Tilia spp.), castaño (Castanea sativa), avellano (Corylus avellana), arraclán (Frangula alnus), cornejo (Cornus sanguinea), laurel (Laurus nobilis). Este bosque es propio de zonas de vaguada como la que ocupa el campus de Las Llamas, y plantea gran interés su recuperación. Por lo que la propuesta, de este modo, adquiere también alto valor medioambiental.
Campus Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Santander
Architects: idoia otegui _ PO2 Arquitectos
Client: UIMP
Type: competition / jul 2009
Total area: 70.000m2