[097] CASA SON PERDIU. PALMA DE MALLORCA - Idoia Otegui Arquitectura
Architec Idoia Otegui, based in Madrid. Works and designs
idoia otegui, arquitectura, architecture, otegui, iotegui, idoia, design, madrid, work, projects
3176
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-3176,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

[097] CASA SON PERDIU. PALMA DE MALLORCA

Un joven matrimonio de brókeres, ella Checa, el Neoyorquino, viajan por separado por todo el mundo 200 días al año. Buscan un campamento base para encontrarse y desconectar, un pequeño paraíso perdido con buen tiempo, paisajes bellos con mar, buena gastronomía, desconectados de la ciudad,  pero a menos de 20 minutos de un aeropuerto internacional.

Podían haber elegido cualquier lugar del mundo, no tenían límites, y encontraron Palma de Mallorca. Una parcela de 70 hectáreas en el interior, alejados de turistas pero con vistas lejanas al mar, sin cobertura de móvil pero con olor a pino y tomillo, totalmente a salvajada pero sembrada de preciosos muretes de piedra centenarios, y con una construcción de piedra y cubierta inclinada para el material agrícola.

Las fases de intervención en la parcela son cuatro; la primera en la que han estado entretenidos varios años, la plantación de almendros para su cultivo, la segunda es la rehabilitación de la construcción rural de piedra de 150 m2, que se convertirá en la vivienda de los invitados cuando concluyan la fase tercera, la construcción de la vivienda principal, y por último el ajardinamiento y la piscina formando una zona común entre las dos viviendas.

La vivienda surge como consecuencia de un proceso paralelo: el análisis de la arquitectura rural, las raíces de la composición funcional de las casas de campo tradicionales mallorquinas y por otro lado la propuesta “culta” de una arquitectura que ya no está destinada al trabajo de campo o el cuidado de los animales, sino que va dirigida al hombre, y por tanto donde los elementos como los patios o los elementos intermedios (porxada) con un uso totalmente contemporáneo del espacio, establecen un nexo de continuidad con la tradición. Una arquitectura erudita con un punto de partida rural.

La vivienda seguirá la tipología arquitectónica y  agrícola de la zona; muros de piedra y cubierta inclinada a un agua. La planta rectangular de 7×22 metros, se distribuye en una secuencia de espacios tanto paralelos como perpendiculares a la fachada larga. En paralelo, una franja más estrecha de espacios más pequeños y privados, y en la franja más ancha con vistas hacia el mar; dormitorio de invitados/salón-comedor-cocina/dormitorio principal. La fachada longitudinal puede contemplarse a lo largo de sus 22 metros de longitud, dado que a ella no acometen tabiques, únicamente dos puertas correderas para independizar los dormitorios. Es una fachada continua con grandes ventanales que se esconden entre sus muros y permiten así una conexión fluida del exterior en el interior y una ampliación del interior de la vivienda al exterior.

El carácter longitudinal de la vivienda se acentúa con la colocación de pérgolas y celosías de madera que cubren el aparcamiento de la entrada y dos patios laterales para cada uno de los dormitorios para su uso como solárium o cuarto de baño al aire libre. De esta manera la vivienda se alarga hasta los 34 metros de longitud. Dos pérgolas transversales procuran sombra a la zona de acceso de servicio y a la zona de salón-comedor y antesala de la piscina.

Muros de piedra, viguetas de madera con bovedillas curvas catalanas, suelos de microcemento y cantos rodados, pérgolas, celosías y contraventanas de madera visten a esta vivienda contemporánea con una “capa” de tiempo, calidez y naturalidad, materiales que dignifican hoy la arquitectura tradicional.

CASA SON PERDIU. PALMA DE MALLORCA

Arquitecto: idoia otegui_i! arquitectura  + mónica ávalos

Colaboradores: Laura Guinea

Cliente: EARWOODE RENTAL

Superficie: 150,00 m2

Pem: 315.750 €

Estado: En construcción

Fecha: Agosto 2018