1.1. LA HOSPEDERÍA: PROGRAMA EN BRUTO
Una de las condiciones de partida que ineludiblemente determinan el desarrollo de un proyecto es el programa.
En este caso se trata de construir un hotel que integre los servicios necesarios para alcanzar la categoría de 4 estrellas. Sin embargo, más que un hotel, y tal como se describe en las bases, se trata de crear una hospedería, palabra añeja que evoca esas casas anexas a los viejos monasterios donde peregrinos y viandantes posaban para restablecer fuerzas y recibir asistencia espiritual de los monjes, algo que hoy en día se traduce en un lugar acogedor y confortable en el que encontrar el descanso en medio de un entorno rural.
“No entiendo por arquitectura ni diseño, ni construcción, ni forma, sino amparo y estímulo, comprensión y cariño hacia las actividades humanas, consciente y discretamente propuestos desde la determinación de la forma de un ambiente, de un espacio.”
J. Quetglas, Enunciar el proyecto. UIMP Santander, Julio 1.995
Conseguir ese ambiente será nuestro objetivo principal.
1.2. ORDEN BÁSICO: RELACIÓN ENTRE LAS PARTES
Si analizamos más detenidamente las funciones que debe albergar el edificio podemos establecer diferentes grados de relación entre ellas que nos ayudarán a organizar su situación en planta dentro del solar, condicionada además por la necesidad de accesos peatonales y rodados desde el entorno, tanto públicos como privados, a algunas zonas principales del conjunto.
Este análisis previo y la aplicación de los resultados también nos lleva a pensar en un edificio extendido en el terreno, horizontal, donde las comunicaciones interiores se produzcan de manera clara y cómoda, y la conexión con el exterior sea fácil y directa.
Es decir, la manera en la que el edificio se organiza interiormente o se coloca con respecto al sol y en el terreno original, su factor de forma, su compacidad o densidad interior, su volumetría, material y color, son decisiones básicas que condicionarán el resultado final poniendo a prueba su efectividad.
Incluso la futura ampliación también debe tenerse en cuenta en estos primeros estudios.
1.3. POSICIÓN SEGÚN LA LUZ Y LAS VISTAS
Una vez establecidas la relaciones que a nivel funcional deben ordenar las diferente partes del edificio, el factor que de manera más determinante fijará su posición final dentro de la parcela será la mayor o menor necesidad de luz y vistas de cada una. Si hay algo que todos tenemos claro cuando nos alojamos en un hotel es el hecho de que la calidad de las habitaciones viene determinada fundamentalmente por las vistas de las que disfrutamos desde ella, siendo la situación ideal aquella en la que todas se orientan en la misma dirección para conseguir una homogeneidad en la calidad general.
Como se observa en el diagrama superior, además de las habitaciones incluimos en el grupo que demanda mejor iluminación y vistas espacios de relación como el restaurante, la cafetería o el Spa, zonas básicas dentro del funcionamiento del hotel.
EL SOLAR: PROCESOS DE ADAPTACIÓN
1.4.SOLAR EN CASTUERA
Sin duda el solar elegido se sitúa en una zona privilegiada, encaramado en la parte alta del barrio del Cerrillo con vistas sobre el municipio y la comarca, e inmenso en un entorno rural de baja densidad apropiado para conseguir la tranquilidad que el viajero vendrá buscando.De forma alargada paralela a las vistas presenta un importante desnivel en la dirección NE-SO (desnivel máx. aprox. 12m), produciéndose el contacto con la calle a lo largo de la fachada “trasera” y más elevada de la parcela, por lo que desde este punto tanto las viviendas como los peatones disfrutan de las mejores vistas de Castuera.
En la fachada opuesta, la que corresponde con la parte más baja de la parcela, nos encontramos con una sucesión de patios interiores pertenecientes a construcciones adosadas de poca altura que responden a la tipología de edificación contra monte, donde se aprovecha el desnivel del terreno para adosar la edificación o para excavar el patio trasero.
En definitiva, será la forma y circunstancias que rodean al solar, junto con el tipo de actividades que allí se van a desarrollar y el análisis del programa, los puntos de partida que utilizaremos para definir el edificio: nos moveremos entre la precisión funcional detallada en el pliego y la forma alargada y en pendiente de la parcela.
1.5. SOLAR + PROGRAMA: CRITERIOS DE ASENTAMIENTO
Nuestra primera intención al trasladar el programa anteriormente analizado a la parcela es tratar de que el nuevo edificio no altere la condición de “atalaya” de la calle Cerrillo, manteniendo las vistas que desde ella se tienen sobre Castuera, y a la vez aplicar la tipología constructiva de la zona creando una gran plataforma en un nivel intermedio excavada en la topografía (aprovechamos la tierra extraída en la excavación como relleno para conseguir mayor superficie horizontal) sobre la que asentar el edificio volcando a las vistas.
Obviamente el resultado es un edificio alargado en el que las estancias principales se sitúan en primera línea, dejando las zonas adosadas a la pendiente para aquellos usos en lo que las necesidades de luz y vistas no son prioritarias.
1.6. LA CUBIERTA EN EL ENTORNO
Al cubrir todo el programa conseguimos un gran plano que a cota de calle se convierte en una continuación de la misma, dotando al edificio de ese carácter público que facilita su inserción en el entorno convirtiendo su cubierta en una nueva plaza desde la que contemplar la ciudad.
Nos interesa esta continuidad entre el edificio y lo que lo rodea, la adaptación del mismo a las circunstancias del solar donde se asienta, para que al mismo tiempo funcione como catalizador urbano y generador de cambios.
En los puntos 7 y 8 manipulamos esa gran plaza para restringir su uso preservando la intimidad de los clientes del hotel.
1.7. MANIPULACIONES
Por un lado el tamaño en planta del programa solicitado y por otro el gran desnivel del solar nos llevan a desarrollar el edificio en dos plantas que se adaptan mejor a la pendiente y permiten reducir el tamaño de la gran cubierta, alejándonos de la calle para iluminar y ventilar por ambas fachadas y organizar en el espacio intermedio la llegada/aparcamiento y el acceso principal a la hospedería.
También el distribuir el programa en dos plantas tenemos mayor libertad para manipular el volumen general, acortándolo en el extremo N-O para permitir una futura ampliación en esta zona, reduciendo el contacto entre calle y cubierta para un mayor control de acceso, y disminuyendo su espesor en el extremo S-E para crear un patio rehundido entre el edificio y la calle a través del cual poder iluminar y ventilar. Aprovechando los puntos de contacto de los nuevos niveles con la calle existente producimos dos accesos rodados independientes (público y privado).
1.8. EL RESULTADO
El resultado final es un edificio cuya forma irregular y alargada nos permite distribuir el programa de manera lógica y sencilla, separándonos de la calle para obtener el espacio necesario para el acceso y aparcamiento de los clientes, creando patios aislados y tranquilos, pero conectándonos con la acera para por un lado ampliar el espacio urbano para convertir la cubierta en una plaza-publica-mirador desde la que se puede acceder directamente a la cafetería a través de un patio, y por otro lado crear bajo esta cubierta un espacio cubierto pero exterior de acceso independiente al Restaurante y al salón de Celebraciones.
Las dos plantas se dividen en pequeños módulos que albergan las habitaciones, salones, restaurante y cafetería orientados hacia las vistas, que se desplazan y deslizan unos sobre otros formando patios, terrazas, dilatando y contrayendo los pasillos interiores y formando grandes ventanas en voladizo que de una forma indiscreta se abren a las vistas, el paisaje y la luz sin perder la intimidad de todo lo que sucede en su interior.
Hospedería de Turismo de Castuera
Castuera. Badajoz
Architects PO2 Arquitectos [idoia otegui + marcos parga]
client Junta de Extremadura
type competition / mention apr 2009
total area 3.736,55m2
budget 5.931.623,66€