MEMORIA
El Parador de Baiona se sitúa en la península de Monterreal, una privilegiada porción de terreno que se adentra en el mar rodeada por una muralla de piedra sobre la que discurre un estrecho sendero abierto al paseo publico.
El objetivo de nuestra intervencion es completar la oferta del Parador construyendo un Centro de SPA en el extremo norte del conjunto, la zona mas alejada del acceso principal que en la actualidad se encuentra ocupada por la pista de tenis, casi en desuso.
Al lado del solar elegido y situados a una cota superior encontramos la piscina y una construcción de escaso interés que alberga los vestuarios y la depuradora. Este desnivel importante junto con el perfil y la disposición de la muralla perimetral disminuyen las posibilidades de ver el mar en esta zona, reduciéndolas a las que se obtienen a lo largo del lado oeste de la parcela. Esto también sucede en el entorno elevado de la piscina, donde la vegetación solo permite las vistas hacia el Oeste entre el edificio del Parador y el volumen de vestuarios (escasos 13m).
Tras analizar las circunstancias que rodean al solar decidimos aprovechar la nueva intervencion para completar y mejorar lo existente, dando solución a la mayor parte de los problemas que se plantean:
Decidimos adaptar el nuevo edificio a la orografía del terreno, aprovechando el desnivel y ocupando el espacio infrautilizado de la pista de tenis. De esta manera la nueva cubierta se convierte en una prolongación del terreno que rodea a la piscina, avanzando hacia el mar y multiplicando los posibles usos (solarium, mirador, mini-golf, zona de eventos y celebraciones al aire libre, etc.). Al mismo tiempo eliminamos el volumen de los vestuarios + depuradora (usos que integraremos en el nuevo edificio) abriendo esta zona a las mejores vistas.
Bajo este plano situamos el nuevo SPA, cuya planta principal surge en continuidad como pliegue del mismo para separarse del terreno y elevarse ligeramente sobre el paseo publico para evitar miradas indiscretas y al mismo tiempo disminuir la cota de excavación final, aportando además ligereza al edificio.
Este mismo plano plegado que define suelo y cubierta se deforma puntualmente respondiendo a ciertas necesidades funcionales:
El resultado es un edificio que busca el equilibrio entre la necesidad de integrarse en un entorno dominado por la presencia del Parador y del mar, y la intención de convertirse en un referente de la arquitectura actual en la zona; equilibrio que consigue “desapareciendo” desde la piscina (donde el edificio existente es protagonista) y mostrándose a lo lejos a la ciudad de Baiona como remate-reclamo de la península en la que se asienta.
Centro de Spa Baiona
Baiona, Lugo
Architects: idoia otegui _ PO2 Arquitectos
Client: Paradores de Turismo de España S.A.
Type: competition (annulled)
Project: jul 2007
Total area: 1.225,10m2
Budget: 1.470.120,00€