[047] Mercado de Sanchinarro - Idoia Otegui Arquitectura
Architec Idoia Otegui, based in Madrid. Works and designs
idoia otegui, arquitectura, architecture, otegui, iotegui, idoia, design, madrid, work, projects
1622
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-1622,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

[047] Mercado de Sanchinarro

¿Por qué una huerta? 

En general la vida en las grandes ciudades nos aleja cada vez más del medio rural, de ese «sitio» del que proceden todos los alimentos que podemos encontrar en un Mercado. Este alejamiento conlleva desconocimiento, y explica el éxito de lugares tan anodinos como los grandes centros comerciales.

Con nuestra propuesta intentamos invertir esta tendencia, potenciando los valores ligados al respeto y conocimiento de nuestro entorno natural, integrandolos en el edificio para el nuevo mercado que pondrá en relación el mundo de la ciudad y el campo, apareciendo como una mezcla entre el mercadillo de pueblo y los grandes hipermercados.

Frente a una visión utopica de ciudad llena de edificios «auto-alimentados», donde cada comunidad dispondría de una cubierta cultivable, proponemos utilizar la extensa cubierta del nuevo edificio para estas actividades, convirtiendola en una huerta-invernadero donde los vecinos puedan disponer de «un terrenito» donde plantar lo que más tarde comerán, e incluso los propios comerciantes produzcan lo que mas tarde venderán en el mercado, controlando todo el proceso.

Esta porción de terreno cultivable en el centro de la ciudad nos parece el complemento perfecto para el edificio del mercado, ya que atrae a personas que valoran los productos de buena calidad, la relación directa con el vendedor y la importancia de conocer de donde vienen los alimentos que van a consumir, ideas que transmite el Mercado frente a la masificación de las areas comerciales.

El sistema que proponemos consiste en ofrecer a los vecinos la posibilidad de alquilar pequeñas parcelas (desde 17m2 hasta 55m2) dotadas de la infraestructura necesaria para poder ser explotadas individualmente, destinándose el dinero recaudado al mantenimiento y eventual mejora del edificio.

Son muchas las ventajas de «tener» un invernadero sobre el Mercado:

– Ventajas sociales: desarrollo de nuevas actividades para niños ( se destina parte de la cubierta a la instalación de una granja-escuela que pueda ser visitada por los escolares de la zona), adultos (actividad física y terapia hortícola) y mayores (aprovechamiento del tiempo libre).

– Ventaja medioambiental: conseguimos un edificio con alto grado de ahorro energético (ver esquemas).

– Ventaja comercial: aumenta la oferta de actividades extra que tendrán un efecto atractor para todo tipo de público, lo que redundará en el incremento de las ventas.

– Ventaja económica: explotación de una gran superfície para alquilar , invirtiendo el beneficio en el propio Mercado. Se plantea la inclusión de un vivero en parte de la cubierta verde.

– Ventaja urbana: se asocia la imagen del edifício a un concepto de vida más natural, amable y ecológica, potenciando hábitos saludables que se transmitirán directamente a los niños que estudien en el futuro colegio que se construirá en la parcela de enfrente.

Mercado de Sanchinarro
Madrid
Architects: idoia otegui_PO2 Arquitectos
Client: comunidad de madrid
Type: competition / apr 2008 

Total area: 21.300,35m2 
Budget: 20.588.072€