El solar elegido para la construcción del Centro Polideportivo Municipal de Siete Infantes de Lara se encuentra al oeste de la ciudad, integrado en un área actualmente en transformación mediante la creciente construcción de viviendas y el futuro soterramiento de las vías del tren. La parcela, de forma ligeramente rectangular y topografía plana, está situada al norte del parque de San Miguel, flanqueada al este por la trinchera del ferrocarril y al oeste ofrece toda su fachada de acceso a la calle principal (c/ Estanque).
La situación periférica del solar, en el límite de la ciudad entre el núcleo consolidado y las futuras zonas de expansión actualmente aisladas por la barrera del ferrocarril, introduce de un golpe la necesidad de entender la propuesta como elemento generador del futuro desarrollo de esta parte de la ciudad, al suponer el nuevo conjunto un «campo de atracción» tanto a nivel deportivo como social, activando el entorno de las vías del tren y relacionando y conectando el tejido urbano existente con las áreas de crecimiento futuro.
Es precisamente esta situación en los márgenes de la ciudad la que nos hace pensar en una forma autónoma, emergente, referencial y representativa que envuelva los diferentes usos y los organice de forma correlativa atendiendo a razones de accesibilidad (deportistas y publico; peatones y cohes), orientación y funcionamiento interno. El programa solicita espacios proporcionados y modulados, preferentemente anclados al suelo, de superficies concretas que tratamos de disponer ocupando prácticamente la totalidad de la parcela para conseguir la horizontalidad que conlleva accesibilidad y adaptación a la escala del entorno. La propuesta final se divide en cuatro alturas (planta de acceso, planta superior y dos sótanos) en las que se disponen los diferentes usos jerárquicamente según sus necesidades. Buscamos un edificio extendido sobre el terreno que ofrezca su cubierta a las miradas que vienen de lo alto y que integre los dos grandes vacíos que generan la pista polideportiva y la piscina uniéndolos mediante los espacios de apoyo y las circulaciones.
Cada uno de estos vacíos se sitúa a una altura diferente: la piscina a cota de acceso para disfrutar de las vistas al Parque San Miguel, y la pista polideportiva en una planta inferior para permitirnos conseguir la altura libre mínima de 7m sin que el edificio sobresalga en exceso respecto a la cota de calle, e iluminar mediante bandas longitudinales laterales a 3m de altura sobre la pista, evitando así deslumbramientos molestos. Esta disposición nos permite además situar el acceso a las gradas a cota de calle, y almacenar los graderíos telescópicos entre las diferentes alturas (ver sección transversal ST1).
Decidimos ordenar las diferentes partes del edificio ocupando todo el frente de la parcela a la c/ Estanque, donde situamos el acceso principal y donde ampliamos el retranqueo exigido frente a las viviendas existentes de 5 a 7m para introducir la rampa de acceso al aparcamiento subterráneo. En la fachada trasera decidimos adaptarnos a la forma curva que describe la parcela, escalonando el edificio.
El resultado es un volumen que empieza y acaba en si mismo, que flota sobre el solar gracias a una envolvente de metal ondulado que en forma de bandas longitudinales separa ligeramente el edificio del suelo resolviendo cubiertas y fachadas y suavizando (redondeando) el transito entre ambas para acentuar una continuidad física que se traslada al interior como continuidad visual que domina la relación entre los diferentes espacios.
Estas bandas generadoras cierran las fachadas cortas (justo donde debemos evitar visiones y deslumbramientos que perjudiquen la practica deportiva) y liberan las fachadas largas a diferentes alturas para aprovechar al máximo la luz y las vistas. Un patio central resuelve el encuentro entre los dos volúmenes principales y profundiza hasta el primer sótano para llevar luz y ventilación a esta planta en su parte central.
Polideportivo en Logroño
Logroño
Architects: idoia otegui_PO2 Arquitectos
Client: Ayuntamiento de Logroño
Type: competition / feb 2006
Total area: 8.974,89m2
Budget: 5.656.443,28€