En una caricatura se seleccionan los rasgos más marcados para exagerarlos, deformarlos, simplificarlos y ridiculizarlos, resaltando los defectos, con una intención humorística y a la vez crítica, que permite hacer comentarios sobre el personaje caricaturizado, la sociedad, la política, etc… en clave de humor.
¿Puede un arquitecto a través de su obra arquitectónica caricaturizar, es decir, exagerar, deforma o ridiculizar con humor, la sociedad o la arquitectura del momento? Por ejemplo, en una caricatura de un rostro se utilizan estrategias de representación como la deformación o la desproporción, estrategias que podrían ser también viables al proyecto arquitectónico. ¿Existe algún proyecto u obra que mediante estas estrategias, esté caricaturizándose a sí mismo, o a otros proyectos, a una tendencia cultural, social o arquitectónica?
O por el contrario entendemos como caricatura en la arquitectura, a la acción de extraer o abstraer los rasgos más característicos del proyecto, hasta el punto que dicha síntesis expresa solo las ideas más importantes para profundizar con mayor fuerza expresiva en ellas, enfatizándolas con un solo gesto, fácilmente comprensible, directo y acertado, despojándose de todo lo demás, de lo superfluo, lo secundario, lo obvio… Un proyecto capaz de comunicar de forma muy directa una idea.
Cabe preguntarse también si algunos edificios responden a la pregunta que se hizo Alejandro de la Sota de “¿si es este el edificio, o es su caricatura?”
¿Qué edificios crees que son su caricatura? ¿Y de ellos cuales tiene una intención humorística y cual la intención de expresar o comunicar de forma sintética su idea?
También hay otros arquitectos que se atreven a caricaturizar a un personaje con su arquitectura, y otros muchos que simplemente se divirtieron haciendo caricaturas de amigos, conocidos y de compañeros arquitectos, con mucha ironía y humor.
Caricature of Gustave Eiffel (1832-1923) in the form of the Eiffel Tower by Edward Linley Sambourne (1844–1910). Illustration for Punch, vol. 96, p. 324 (June 29, 1889)